“Escribir bien ya no es una tarea pendiente” es el lema con
el que se presentan las clases magistrales sobre Escritura eficaz para
profesionales que ofrece la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).
Impartidas por Miguel Janer, periodista, escritor, presentador de
televisión y colaborador en la UNED, las sesiones son en línea y
fundamentalmente prácticas. En nueve clases Janer explica el método que cada
uno debe aplicar para aprender a escribir mejor. El Confidencial ha
hablado con Janer, quien ha explicado cuáles son las claves para depurar
nuestro estilo, ahondando en los objetivos y las prácticas de las clases que
imparte.
El aprendizaje
Se trata, como cuenta Janer, de clases prácticas. Tras una
sesión inicial de una hora, durante el resto del curso los alumnos aportan sus
textos, sobre los que se trabaja con correcciones y apuntes. El curso se basa
en un método que los alumnos adquieren durante las nueve sesiones. Son “claves
muy fáciles de entender y aplicar por tu cuenta: eso es un método. Si una
persona aprovecha esas nueve horas, en tres meses escribe bien”, afirma Janer.
El curso ofrece, pues, las herramientas y enseña a utilizarlas, para que el
alumno pueda ponerlas en práctica posteriormente.
Escribe claro para que te entiendan y corto para que te lean
El periodista recuerda que sus clases van dirigidas a
profesionales, no se trata de aprender a escribir literatura. De hecho, los primeros
cursos los dio en empresas. “Hay muchas personas que no se dan cuenta de
que son escritores a tiempo parcial”, afirma Janer, y se refiere a una
serie de profesiones —la docencia, la medicina, la ingeniería…— en que es
necesario escribir o redactar informes, ensayos, ejercicios… En muchos de estos
casos, para los profesionales supone un gran problema escribir con corrección,
y es precisamente ese obstáculo el que Janer pretende derribar. Para ello,
recuerda una máxima que él considera fundamental: “Escribe claro para que te
entiendan y corto para que te lean”.
Las siete llaves de la escritura
El método de Janer consiste en siete llaves que el alumno
debe ir aplicando sobre tu texto, reescribiéndolo para dar con el idóneo
resultado final. ¿Cuáles son las siete llaves que aconseja seguir el periodista
para mejorar en nuestra redacción? En palabras del autor del método, son las
siguientes:
1. Hacer una lectura del texto en clave de
comunicación: a quién va dirigido, qué busca el receptor, cuánto tiempo le
va a dedicar, etc.
2. Revisar la estructura: ¿se trata de una
descripción, una argumentación, una enumeración…?
3. Corregir la sintaxis, estructurando las frases
de manera coherente.
4. Hacer hincapié en los verbos. Janer se
sorprende de lo mal que se utilizan los verbos en español, y aconseja
revisarlos detenidamente.
5. Regla de Ockham: si puedes decir una cosa con
dos palabras, no la digas con cuatro.
6. Revisar la precisión de vocabulario:
tecnicismos, sinónimos, conectores, etc.
7. Estilo personal: habría que revisar,
finalmente, el propio estilo en el texto, para homogeneizarlo.
¿Se puede aprender a escribir bien siguiendo estas siete
claves, sin previos conocimientos, por ejemplo, de gramática? Janer considera
que sí. “Escribir forma parte de la capacidad genética del hombre para la
comunicación. Escribir es previo a la gramática”, afirma, y pone como
ejemplo que “uno puede portarse bien sin conocer las reglas morales”.
Considera, además, que “la gramática a pelo no sirve para nada”, y que ese es
uno de los principales problemas en España: se enseña gramática de modo teórico
pero no se enseña a aplicarla en una redacción. Janer ensalza el modelo
anglosajón, donde primero se aprende a escribir y luego viene la gramática.
Forma y contenido
Janer da por supuesto que la forma y el contenido son cosas distintas: forma es el lenguaje y el contenido es lo que queremos comunicar. En base a este presupuesto, el periodista cree que el objetivo a alcanzar es que el lenguaje sea invisible, en pos de que el contenido brille y se entienda. Hay que ser claro, conciso, directo.