Prima Exagia virtual

Prima Exagia 2017-1

Haz click en la imagen para leer el contenido




Las ideas son como barcos que navegan en el mar nuestro de cada día, hecho menos de certezas que de incertidumbres. Unas llegan a la hoja en blanco tras horas que ansían la osadía. Algunas simplemente naufragan, sin más, dejando la breve línea de su paso por la superficie. Otras, vehementes, indómitas, parecen mercenarios dispuestos a combatir contra nosotros. Mientras otras tantas, espléndidas, lúcidas, nos invitan al deleite de los olores que las impregnan, de los recovecos donde los marinos guardan sus secretos, de los objetos prohibidos que pasan inadvertidos a las autoridades portuarias.

En esta edición de la revista, nuestro mar de palabras, nombre que también recibe la ilustración de la portada, contiene textos de estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE) 2017-I e Intersemestral, divididos en dos secciones. Por un lado, nuestra acostumbrada sección de ensayos dedicados a la reflexión sobre el conflicto armado y social en Colombia. Por el otro, una serie de escritos enfocados en temas de debate y actualidad, que van desde el cambio climático hasta la naturaleza misma del ser humano.

A su vez, para celebrar la realización del XX Encuentro de Estudiantes de los CNLE, invitamos especialmente al docente Edson Rodríguez a compartir una reflexión sobre su labor. Al tiempo que abrimos la convocatoria de postulación a textos a estudiantes de los CNLE de otras sedes de la U.N. 

Agradecemos a todo nuestro equipo de trabajo, a la coordinadora de los cursos, la profesora Gloria Mora; a las docentes Paola Mejía, Juliana Acero, Aura González, Adriana Gordillo y Yuly Martínez; a los estudiantes Yuleccy Guarín, Miguel Fuerte, Natalia Leiton y Javier Rojas; y a Yuly Sarmiento por la imagen de la portada.

Johanna Gutiérrez Acosta
Coordinadora del Grupo de Apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura


_________________________________________

Prima Exagia 2016-2

Haz click en la imagen para leer el contenido



Querido lector, en sus manos tiene el fruto de la convicción de quienes, en el esfuerzo por encontrar una voz en la escritura, rondaron una y otra vez por las ideas que los inquietaron. En este trabajoso intento de dejarse asombrar por una idea y transformarla con una voz propia, los autores de la presente edición, estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura 2016-II e intersemestral, fueron acompañados por la guía de las docentes Paola Mejía, Juliana Acero, Aura González y Ángela Zambrano; y por el apoyo de los estudiantes Carlos Ballén, Daniel Vanegas y Johanna Acosta; bajo la coordinación de la docente Gloria Esperanza Mora.

En esta edición de la revista, el lector escuchará voces diversas divididas en dos ejes temáticos principales. Por un lado, encontrará una serie de reflexiones sobre el conflicto armado y social en Colombia, las cuales van desde el análisis de los medios masivos de comunicación hasta la observación de nuestro modo de relacionarnos con el territorio y el campo. Por el otro, notará cómo se agudizan los diversos intereses, mientras se encuentra con ideas acerca de la tecnología, la ciencia y sus repercusiones. Además, como acompañamiento de cada sección, podrá apreciar algunas fotografías tomadas en el marco de los Encuentros de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura. 

Agradecemos a todo nuestro grupo de trabajo, a los estudiantes voluntarios Yuleccy  Guarín, Miguel Fuerte, Natalia Leiton, Javier Rojas; y a Ud., estimado lector, por escuchar la voz particular, enérgicamente personal, de cada uno de los textos de la presente edición.

Johanna Gutiérrez Acosta
Coordinadora del Grupo de Apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura


________________________


Prima Exagia 2016-1

Haz click en la imagen para leer el contenido




La labor docente es infinitamente enriquecedora y exigente. El grupo de monitores, quienes apoyamos los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE), hemos tenido una primera aproximación a esta labor cuando nos enfrentamos a la tarea de dictar talleres, al dirigir sesiones de clase, o simplemente acompañando al docente encargado en el aula. Hemos aprendido lo complejo que es enfrentar el tablero en blanco, aunque a veces se pinte infinito, lo vamos llenando con nuestros marcadores rojo y negro, explicando qué es un marcador discursivo, un qué galicado o un uso incorrecto de la coma. Con las miradas puestas sobre nosotros, miradas de aquellos estudiantes quienes nos sorprenden por su edad, a veces por lo jóvenes, a veces por lo mayores, o su estatura, algunos más altos que nosotros, entramos a combatir los nervios, las preguntas, el manejo del grupo, el chico que hace chistes, el que pregunta todo, el que no deja el celular, el que le coquetea a la compañera o el que solo mira por la ventana: con ellos experimentamos y de todo aprendemos. La experiencia es lo que nos queda al final de cada sesión. No solo hemos aprendido a ser mejores monitores o futuros docentes; hemos aprendido a ser mejores alumnos. Teniendo en cuenta que el aula de clase no se divide entre estudiante y profesor, pues ambos enseñan y aprenden del otro permanentemente, por lo que el estudio es altamente exigente para ambos roles. En esta onceava edición de la revista Prima Exagia, abrimos el aula de clase a la reflexión sobre la realidad del país, abordada desde distintos campos y, en consecuencia, la edición se encuentra dividida de la siguiente manera: Conflicto y Sociedad, donde se abordan temáticas relacionadas con la guerra y el estado colombiano; Ciencia y Tecnología, cuya temática está relacionada con aplicaciones científicas en contextos urbanos y rurales; Humanidades y Cultura, con diversas reflexiones sobre aspectos culturales y una composición narrativa. Asimismo, volvemos a contar con la participación de un texto por parte de los docentes: la profesora Ángela Zambrano reflexiona sobre su labor docente en los CNLE, complementado esta editorial escrita desde la labor de los monitores.

Finalmente, a manera de cierre, agradecemos desde el grupo de monitores, en primer lugar, a la coordinadora de los CNLE, la profesora Gloria Esperanza Mora; igualmente a las docentes: Juliana Acero, Aura González Serrano, Adriana Gordillo, Paola Isabel Mejía y Ángela Zambrano; a los monitores: Carlos David Ballén, Yuleccy Guarín, Leidy Johanna Gutiérrez y Alexánder Martínez. Esta edición reúne la labor de los textos producidos en el primer semestre del año 2016.

Daniel Mauricio Vanegas Restrepo

dmvanegasr@unal.edu.co
Coordinador Revista Prima Exagia
Coordinador del grupo de monitores de los CNLE




Prima Exagia 2015-2

Haz click en la imagen para leer el contenido



La labor editorial representa una obra de teatro completa tras bambalinas. El producto que tiene en sus manos fue hecho a partir de los textos producidos por los estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura del periodo Intesemestral 2015 y del segundo semestre del mismo año. A esta labor se suman las revisiones de los estudiantes monitores Carlos David Ballén, Andrea Daza, Yuleccy Guarín, Carlos Hernández, Alexánder Martínez, Alexánder Suárez y Daniel Mauricio Vanegas, quienes estuvieron bajo la batuta de la profesora Gloria Esperanza Mora, coordinadora de los cursos. Ahora bien, estos textos fueron elaborados bajo la guía de las profesoras del periodo intersemestral, Rosaura Serrano, Adriana Gordillo, Yuly Paola Martínez, Adriana Rojas y Katherine Villalobos, y, del segundo periodo del año, por Paola Isabel Mejía, Juliana Acero y Ángela Zambrano Guiza.
            A primera vista, somos un total de dieciséis personas trabajando en pro de lograr un común objetivo: apoyar el proceso de formación de los estudiantes admitidos a la Universidad Nacional, sede Bogotá; sin embargo, resulta imposible medir el esfuerzo invertido. Si el proceso editorial es una obra, lograr el objetivo en común es la representación de La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en tiempo récord y sin errores. No obstante, siempre logramos una buena función, contando con un par de notas fuera de tono y una cuerda rota en un violonchelo, que son rápidamente olvidadas por el aplauso cuando baja el telón. Hoy, ponemos en sus manos el resultado de esta nueva función, siendo ya el décimo ejemplar de la revista Prima Exagia que ve la luz, gracias a la razón de existir de esta revista y de los cursos: los estudiantes.
Agradecemos una vez más la labor de todas las personas que decidieron invertir tiempo, dedicación y trabajo a todas las actividades que hemos realizado durante estos años. Esperamos sea grata su lectura.

Daniel Mauricio Vanegas Restrepo
Coordinador del grupo de apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura 



_____________________

Prima Exagia 2015-1

Haz click en la imagen para leer el contenido

https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/issuu_prima_exagia_2015-i_8bca67821a43e8

  El aprendizaje es un proceso inacabable. Desde las primeras lecciones en la escuela primaria, hasta las últimas en la Universidad, nunca dejamos de aprender. En esta ocasión, el Grupo de Apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura (CNLE), les entregamos el noveno número de la revista Prima exagia. En las siguientes páginas, convergen un sinfín de manos, papeles, correcciones, nombres, mujeres y hombres, que realizamos  la tarea de ponernos los zapatos de estudiantes y maestros, para poder enseñar y construir. Que nos pusimos en la tarea de aprender. En otras palabras, en esta ocasión, le proponemos un sinfín de aprendizajes.

                Este último número, como siempre, supuso incontables retos. Sin embargo, unos de los mayores desafíos fue sintetizar y llevar a cabo un curso semestral en poco más poco menos de un mes. Algo completamente nuevo para quienes trabajamos detrás de esta. Durante las pasadas vacaciones intersemestrales, nos pusimos a prueba y les propusimos a los nuevos estudiantes de la Universidad Nacional, que comenzarían sus estudios en el segundo semestre de este año, un primer encuentro con la academia y sus dinámicas. Día a día, a lo largo de cinco semanas, se hizo una labor intensa de enseñanza gracias al trabajo conjunto de profesoras y monitores. Sin duda alguna esta experiencia fue un reto para todos. El compromiso fue la vara con la que fuimos medidos los estudiantes, docentes y monitores. Felizmente, dejando de lado los resbalones de todos los días, el resultado final es una recompensa gratificante.
                Los textos que resultaron de los cinco cursos intersemestrales se sumaron a los que llegaron del primer semestre de este año. Por lo tanto, publicamos el resultado de dos períodos académicos que convergen en el noveno número de Prima Exagia. En este sentido, otro gran reto fue escoger entre la gran cantidad de textos, los que representaran, de mejor forma, el compromiso que se vio a lo largo de estos meses de trabajo.
                Les ofrecemos las ideas, las sensaciones, los sentimientos y las palabras de algunos de los más de cien estudiantes que pasaron por los CNLE. Todos los textos aquí reunidos son la prueba de una muy cuidadosa selección. El menú es el mismo de las anteriores ediciones: Sociedad; Arte y Cultura; Ciencia y Tecnología. Para terminar, y para que por fin pueda saborear cada página de esta última edición, extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a todo el equipo de la Oficina de Gestión de Proyectos que realizó las labores de diagramación, y corrección de estilo. A los autores y docentes que hicieron posible esta obra. A los profesores: Gloria Mora, Paola Isabel Mejía, Rosaura Serrano (que también dictó clases en el periodo intersemestral), Ángela Zambrano y Óscar Chacón, docentes durante el primer semestre de 2015; y a las profesoras Adriana Gordillo, Yuly Paola Martínez, Adriana Rojas y Katherine Villalobos, docentes durante el período intersemestral. Al grupo de monitores que trabajó en ambos periodos: Carlos David Ballén, Súseih Cajamarca, Andrés Gullaván, Alexander Martínez, Carlos Stivens y Alexánder Suárez.      
                Finalmente, nos queda un sinfín de lecciones que nos han permitido crecer y seguir adelante con el inacabable oficio de la enseñanza. 

 

 

______________________________________

 

Prima Exagia 2014-2

Haz click en la imagen para leer el contenido

 
https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/prima_exagia_no._2014-2

Los miembros del Grupo de apoyo a los cursos nivelatorios de lectoescritura nos sentimos muy satisfechos de poner  en sus manos el octavo número de la revista Prima exagia que, en esta edición, recoge los mejores textos escritos por los estudiantes de estos cursos, durante segundo semestre del año 2014.

Desde las anteriores ediciones, los lectores hemos sido sorprendidos con las propuestas de escritura que plasman los estudiantes durante un semestre de trabajo y es posible que, de esos primeros acercamientos que realizan a distintos temas tratados en sus textos, se puedan dar, en un futuro no muy lejano, investigaciones que deriven en monografías de grado. Cobra vital importancia, entonces, que los alumnos se encuentren en contacto con la escritura desde el principio de su carrera universitaria, ya que es una herramienta que permitirá, a lo largo de su formación, expresar sus posturas ideológicas y teóricas.


Como es habitual, el presente número está dividido en diferentes secciones que buscan recopilar las distintas temáticas abordadas por los estudiantes en sus textos. En este caso, la revista se dividió en tres bloques: primero, Ciencia, tecnología y educación, segundo, Sociedad y, tercero, Identidad y cultura. Cabe aclarar que dos de las secciones escogidas estuvieron presentes también en la pasada revista, lo que nos da a entender que los estudiantes están atentos a las problemáticas que enfrenta nuestra sociedad actual y siempre buscan proponer soluciones para superar dichos conflictos, además, que se interesan en los avances tecnológicos y científicos que se dan a diario. A continuación, daremos a conocer los contenidos de cada una de las secciones interdisciplinares que se presentan en la revista.


La primera sección, Ciencia, tecnología y educación, nos muestra la compilación de seis trabajos que involucran diferentes estudios encaminados a tópicos médicos y su enseñanza en el país, investigaciones sobre el comportamiento del cerebro y las emociones, la influencia de las redes sociales en la conducta cotidiana, el uso de los nuevos fertilizantes en la tierra y la pérdida de hábitats naturales por causa de la deforestación; textos que nos llevan a actualizarnos y conocer más sobre los distintos avances científicos.


La segunda sección, Sociedad, reúne cinco textos que dilucidan diversos fenómenos sociales que nos rodean en el diario vivir. Los escritos van desde la problemática de la creciente violencia juvenil en el país hasta una invitación al respeto por la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Después, nos invita a imaginarnos el papel del Ejército en un posible posconflicto armado, los avances en salud que ha tenido el programa de Bogotá Humana para, por último, reflexionar sobre el origen de la agresividad de los perros que son llamados “potencialmente peligrosos”. Los textos de este bloque nos llevan a hacer una reflexión sobre algunos fenómenos sociales que se dan en nuestro diario vivir y a informarse sobre temas que, tal vez, no se hayan conocido de antemano.


Por último, la tercera sección, denominada Identidad y cultura, reúne cinco trabajos que  nos dan a conocer otras marcas identitarias y culturales que tal vez nosotros no conozcamos a profundidad; textos que van desde el trato de menosprecio hacia los grupos étnicos durante el proceso de colonización hasta la crisis existencial que tiene el ser humano por culpa de la modernidad. 


Igualmente, se habla de la pérdida de valores importantes en la esfera actual, los mitos que se dan en la sociedad de consumo y, además, un breve recorrido por las características culturales de la ciudad de San Juan de Pasto. Estos textos nos llevan a reflexionar sobre nuestra identidad, nuestros valores y nuestro entorno, así como a conocer otro tipo de culturas.


______________________________________

 

Prima Exagia 2014-1

Haz click en la imagen para leer el contenido

 
https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/prima_exagia_2014-ii

 

 Sin lugar a dudas, una de las mayores dificultades que atañen a los estudiantes de primer semestre radica en la adaptación a la vida universitaria. Los disímiles niveles de preparación con que cuentan los admitidos visibilizan la necesidad de brindarles un espacio de acoplamiento al ritmo de vida que enmarca la educación superior. En particular, los Cursos Nivelatorios de Lectoescritura ofrecidos por la Universidad Nacional de Colombia brindan la oportunidad a una población de estudiantes admitidos la posibilidad de adecuarse a las nuevas necesidades que demanda su ingreso al alma mater. Así, no solamente se preparan en habilidades de lectura y escritura académica, sino que también adquieren además contacto con otros estudiantes de distintas regiones y lugares, con quienes intercambian vivencias propias. De esta manera, se facilita el tránsito entre sus colegios y sus exigentes carreras universitarias. 

Producto  de esta ardua labor realizada, nos complacemos en presentar la edición 2014-I de Prima Exagia. Reunimos 15 textos, distribuidos en tres secciones interdisciplinares

  • Ciencia, tecnología y medio ambiente: compila cuatro trabajos referidos a diferentes disciplinas de estudio, los cuales analizan asuntos que involucran desde el uso tecnológico en las disciplinas deportivas, el panorama medioambiental actual y la preservacionde recursos naturales, hasta la revisión de procedimeintos odontológicos.  

      

______________________________________

Prima Exagia 2013-2

Haz click en la imagen para leer el contenido.

https://issuu.com/prima-exagia/docs/interior_prima_exagia_issue

Con satisfacción, ponemos en sus manos un nuevo número de la revista Prima Exagia, creada con el fin de divulgar los textos escritos por los estudiantes de primer semestre de la universidad, participantes en los Cursos Nivelatorios de Lecto-escritura, sede Bogotá. En semestres anteriores, el objetivo principal de los cursos era escribir un texto argumentativo. Sin embargo, muchos estudiantes se sentían seducidos por otras tipologías textuales, y tenían historias que contar, reflexiones que compartir o críticas que hacer, que desbordaban las estructuras de un texto argumentativo. Por tal razón, los cursos nivelatorios, y la revista Prima Exagia han mutado paulatinamente, con el objetivo de ser más incluyentes y potencializar las capacidades de los estudiantes que, semestre tras semestre, cambian diametralmente.

Así, el presente número nos trae textos con una multiplicidad de voces, intenciones comunicativas, propuestas estéticas y reflexiones personales, que reflejan mejor que nunca aquel carácter universal de la universidad (la unión de la diversidad).

En aras de articular las diferentes escrituras, presentamos a ustedes dos secciones que corresponden al objetivo comunicativo de los textos: 1- Problemáticas sociales; y 2- Textos de carácter experiencial. La primera sección, debido a la naturaleza de los textos, contiene a su vez dos segmentos: 1.1- Textos de crítica; y 1.2- Textos de reflexión.
La primera sección, Problemáticas sociales, contiene ocho escritos que bien sea desde el ejercicio de la crítica o desde el ejercicio de la reflexión, buscan plantear una posición frente a diferentes conflictos y problemas que se presentan a pequeña y a gran escala en nuestra coyuntura espacio-temporal.

Se abordan desde la crítica temas como la pornografía y el modo en que se cosifica a la mujer bajo las dinámicas patriarcales que le rigen en su mayoría; la persecución a la prensa colombiana como un hecho histórico que no debe pasar desapercibido; la discriminación en el ámbito laboral a las personas transexuales; y los desencadenantes de la desigualdad social en la mayoría de las regiones de Colombia. Así, los autores hacen un breve recorrido por los ejes y consecuencias de dichos asuntos concernientes a muchas personas en la sociedad. 

En los otros cuatro textos que conforman esta sección, se piensan algunos factores sociales sobre los cuales desean generar algún tipo de perspectiva en sus lectores. La densidad informativa del internet profundo; la ciudad como un espacio a transformar; la importancia de las estructuras de poder que desde la familia rigen los modos de habitar el mundo; y la crítica a la mentalidad del consumo, son los núcleos de estas reflexiones.

En la segunda sección, Textos de carácter experiencial, dejan hablar la voz de las vivencias de sus autores. Girando en torno al acceso a la educación y las fallas y modos de ejercer la pedagogía, los textos revelan una preocupación frente al mundo que los rodea; a través de un breve recorrido biográfico de un gran ícono de la historia del arte, un acercamiento a la posibilidad de ver la tecnología como herramienta del conocimiento, y la exaltación de la importancia del rescate de las tradiciones de medicina tradicional indígena, se nos permite, como lectores, adentrarnos en algunas de las significativas experiencias de vida que se nos exponen. Esperamos que esta selección demuestre la importancia de los procesos de escritura en la Universidad, permitiendo estimular a sus lectores para acercarse a su ejercicio.

Agradecemos la colaboración en la selección y revisión de estos textos al grupo de estudiantes de la revista, Ángela Lucia Pulido, Cristian David López, Súseih Cajamarca, Diana Corradine, que hacen parte del grupo de Apoyo a los cursos Nivelatorios de Lecto-escritura. Agradecemos igualmente a la Dirección Académica de la Universidad y a la Dirección de bienestar de la facultad de Ciencias Humanas por su apoyo para que el proyecto se siga desarrollando. Finalmente, agradecemos a los profesores de los cursos nivelatorios de lecto-escritura Aura Catherine Carvajal, Luis Carlos Betancourt, Gabriel Suárez, Paola Mejía, Ángela Pérez y Gloria Mora, quienes estuvieron vinculados a los cursos en el segundo semestre de 2013, pues sin su trabajo de apoyo a los estudiantes todo este trabajo no hubiera culminado satisfactoriamente.


Edson David Rodríguez Uribe
Profesor ocasional-Departamento de Lingüística
Coordinador de los Cursos Nivelatorios de
Lecto-escritura, sede Bogotá

Diana Corradine Montealegre
Comité editorial
Revista Prima Exagia



______________________________________

Prima Exagia 2013-1

Haz click en la imagen para leer el contenido.

 https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/rev._prima_exagia_sem1_issu_dic_01_


      Es un gusto presentar el quinto número de la publicación Prima exagia. Esta publicación representa el trabajo desarrollado en los cursos nivelatorios de lecto-escritura, sede Bogotá, del primer semestre de 2013. En esta ocasión, se eligieron diez textos como muestra del resultado del proceso de escritura de algunos estudiantes que se destacaron por su dedicación y buen desempeño.
      
Este número, según las temáticas de los textos, está dividido en tres secciones: Política y sociedad, Medio ambiente y Temáticas varias. En la primera sección, Política y sociedad, los textos Matrimonio: los derechos son humanos, no heterosexuales, Impacto de la desigualdad social en el sistema de salud en Colombia y Educación superior y reproducción social abordan temáticas relacionadas con problemáticas y debates que tienen lugar en la actualidad de nuestro país.
    
 La segunda sección, Medio ambiente, consta de los escritos No todo lo que brilla es oro, Retornemos al uso de plaguicidas naturales, Alimentos transgénicos ¿Aliados o adversarios? e Implicaciones de la ganadería en el medio ambiente. Estos textos se caracterizan describir, exponer y plantear soluciones a una de las problemáticas que aqueja actualmente a la sociedad, la crisis ambiental.
     
Finalmente, la sección titulada Temáticas varias reúne los textos Bien intencionado y mal hecho, Mi creencia pijao y Uso inadecuado de la expresión “trasplante de cabeza”. Estos escritos tratan diversos temas desde puntos de vista más personales. Bien intencionado y mal hecho plasma una opinión frente al tema de la cortesía colombiana, en comparación con la alemana. Mi creencia pijao, texto de carácter experiencial, relata un suceso de la vida de la autora y describe algunos aspectos de la cultura pijao. Uso inadecuado de la expresión “trasplante de cabeza” es una propuesta para cambiar este término.
   
Lyna Marcela Afanador Castro
Estudiante de Español y Filología Clásica
lmafanadorca@unal .edu.co

Nadia Caterine Cita Triana
Estudiante de Lingüística
nccitat@unal.edu.co


___________________________________


Prima Exagia 2012-2

 
Haz click en la imagen para leer el contenido.

 

https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/primaexagia03_jun14




       Para el Grupo de Apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lecto-escritura es un gusto presentar a ustedes nuestra Prima Exagia 2012-2, que esta vez reúne varios de los escritos elaborados por estudiantes de diferentes carreras, inscritos en los cursos nivelatorios de lecto escritura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, durante el periodo académico 2012-1.

       En esta oportunidad, la publicación cuenta con tres grandes secciones. La primera de estas se titula Medio ambiente, y agrupa, de un lado, textos cuya temática gira en torno al cuidado de la biodiversidad y el hábitat en que día a día se desenvuelve la vida del ser humano, como es el caso del artículo ¿Por qué implementar la agricultura de conservación?; y, de otro lado, textos referentes a las condiciones que están degradando el medio ambiente, como es el caso de los artículos Desarrollo y auge minero en Colombia; Colombia ¿potencia minera o en biodiversidad?; El aumento de la industria agrícola, un peligro para nuestra salud; y Crisis en la energía nuclear.


       La segunda de las secciones lleva el nombre de Política y sociedad. Esta aborda temas variados que van desde las políticas agrarias y la influencia del consumo en las finanzas del país, hasta posturas legales, éticas y sociales frente a la eutanasia, la corrupción política, la identidad nacional, y los diálogos de paz. Es así como esta sección comprende los textos: La estructura agraria en Colombia, desigualdad y reforma; Eutanasia, decisión autónoma; En la búsqueda de una identidad Nacional; Reflexiones sobre los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC E.P.; Pobreza y corrupción en Colombia: un enfoque multidimensional; y Decisiones éticas, Crisis del consumo y crisis financiera.


       Finalmente, incluimos una tercera sección titulada Temáticas varias bajo la que se agrupan los textos: Uso de la marihuana en tratamientos terapéuticos; Decálogo de la moral y Adicción a Internet y a las redes sociales: jóvenes, principales víctimas; el primero de estos presenta la alternativa terapéutica de una de las plantas consideradas como narcóticas; el segundo presenta una postura particular frente a diferentes aspectos de la ética, y el último, uno de los posibles riesgos a los que estamos expuestos los jóvenes ante el auge de los avances tecnológicos.

      

Hernán V. Puerto

Coordinador editorial

Grupo de Apoyo a los Cursos

Nivelatorios de Lecto-escritura





________________________________________




Prima Exagia 2012-1

Haz click en la imagen para leer el contenido.

 
https://issuu.com/prima-exagia/docs/20121121_prima_exagia_2012?e=5620940/2953487

 

     Nos complace presentar una nueva selección de textos escritos por los estudiantes de los Cursos Nivelatorios de Lecto-escritura, sede Bogotá. Estos han sido elaborados por los estudiantes durante el segundo semestre de 2011 y primero de 2012, como parte de las actividades escriturales en tales cursos.

     Hemos dividido este número en dos grandes secciones. En la primera contamos con un grupo de Textos de carácter experiencial, producidos particularmente por estudiantes que provienen de distintas regiones del país, y que han ingresado dentro del programa PAES (Programa de Admisión Especial), dentro de las modalidades de estudiantes de comunidades indígenas, afrodescendientes o de municipios pobres. Ellos han hecho parte de un grupo particular en el que se ha convocado a estudiantes que de otros modos no cuentan con mayores posibilidades de integrarse, de comentar sus miedos, expectativas, frustraciones, pero también sus sueños alcanzados al llegar no solamente a una nueva institución educativa, sino también a una nueva ciudad, a una selva de ladrillo, como uno de estos estudiantes la denomina. Aquí muchas de las circunstancias que estos estudiantes experimentan son distintas y en muchas ocasiones más difíciles que las que vivían en sus colegios, en sus regiones, y cerca a sus amigos y familias de origen.
     
Este trabajo con los estudiantes PAES ha hecho parte de las actividades de un proyecto de investigación titulado La escritura académica en situaciones de bilingüismo e interculturalidad: una investigación acción en la educación superior colombiana, financiado por la División de Investigación de la Sede de Bogotá, propuesto inicialmente por la profesora Doris Santos, y luego desarrollado por quien elabora esta presentación. 
    
En esta sección incluimos textos producidos por estudiantes que vienen de regiones tan diversas como Chimichagua, en el Cesar; Mallama, en Nariño; Susacón, en Boyacá; El Banco, en el Magdalena; Aldana, en Nariño; o una pequeña isla en el Pacífico colombiano, llamada Milagros, que según la estudiante podría desaparecer próximamente debido al fenómeno del calentamiento global. También presentamos un texto elaborado por una estudiante indígena perteneciente a la comunidad Yanacona, quien presenta una visión particular sobre esta ciudad en la que habitan distintos grupos y etnias. 
   
Hemos dividido esta sección de textos vivenciales en dos apartados: uno en el que se presentan Reseñas de algunos de los municipios de los que vienen estos estudiantes, y otro en el que se evidencian distintas Experiencias de estudiantes indígenas y afrodescendientes en Bogotá, algunas de quienes llegan por primera vez, y otras  de quienes han vivido un tiempo más prolongado aquí. Esperamos que estos textos se constituyan en un medio a través del cual puedan escucharse las voces de algunos estudiantes que suelen ser más bien callados en sus clases, pero de quienes podemos aprender sobre la diversidad de nuestro país, si estamos atentos a escucharlos. 

En la segunda sección presentamos, al igual que en las anteriores, algunos de los mejores ensayos finales que han producido los estudiantes en estos Cursos Nivelatorios, en este caso durante el primer semestre de 2012. Dividimos esta sección en tres apartados.
    
En el primero de ellos, Políticas educativas y protesta universitaria, incluimos cuatro textos que han sido resultado de una de las inquietudes actuales de los estudiantes a propósito de las discusiones y protestas que se han presentado recientemente en torno a una Reforma para la Educación Superior. En el segundo, Legalización – penalización de las drogas, incluimos tres textos en los que los estudiantes debaten sobre las posibles consecuencias de tomar una u otra postura al respecto. En el tercer apartado, Otras temáticas, incluimos tres textos sobre temáticas distintas, aunque relacionadas con el tema de la inclusión y la discriminación en distintos ámbitos: el uso o no del lenguaje incluyente, el racismo y sus consecuencias, y la discriminación hacia prácticas culturales en la comunidad muisca a causa de imposiciones de la iglesia católica. 
  

Gloria Esperanza Mora Monroy
Profesora Departamento de Lingüística
Coordinadora de los Cursos nivelatorios de Lecto-escritura, Sede Bogotá




____________________________________

 Prima exagia 2011

Haz click en la imagen para leer el contenido.

Prima Exagia 2011

Tenemos aquí el segundo número de nuestra publicación Prima exagia. En esta ocasión hemos seleccionado los mejores ensayos producidos por estudiantes de los Cursos nivelatorios de lectoescritura en el primer y segundo semestre de 2011. 

Al igual que en nuestro anterior número, este se divide en tres secciones. La primera de estas titulada Violencia que agrupa 5 textos: Violencia: una constante en la sociedad colombiana; El espacio de la experiencia y la violencia en el arte contemporaneo: Oscar Muñoz y Jose Alejnadro Restrepo; No todo se obtiene con una marcha; La violencia no caba con la violencia y ¿Un sueño sin cumplir?. En cada uno de estos, sus autores plantean una reflexión frente a diferentes representaciones sociales de la violencia, desde lo artístico hasta lo publicitario, pasando por las formas como se conciben algunos hechos de caracter violento.

En una segunda sección que hemos titulado Formas de control social, los autores presentan algunas hipótesis sobre la influenica que ejercen, por un lado, las relaciones afectivas y familiares, y por otro, la ciencia en los hábitos cotidianos de algunas personas. Se incluyen los textos: Amor y control y La sociedad sin ciencia.

Finalmente, hemos incluido la sección  Literacidad electrónica, que gira en torno a este concepto y alude a las nuevas formas de leer y escribir en el contexto de los medios electrónicos, los cuales están transformando las maneras como los estudiantes se acercan a los libros y al trabajo académico en general. En relación con esta temática incluimos el texto: Influencia de las tecnologías de la información en el conflicto del mundo árabe.


_______________________________________



Prima exagia 2009-2010

Haz click en la imagen para leer el contenido.



https://issuu.com/gestiondeproyectos/docs/primaexagia_web


Desde el primer semestre de 2009, la Universidad Nacional de Colombia comenzó a implementar cursos nivelatorios de Lectoescritura para algunos estudiantes que requirieran un apoyo adicional en esta área. Esto teniendo en cuenta la indiscutible importancia que en el contexto contemporáneo tiene el desarrollo de las competencias en este campo, para el desempeño tanto académico como profesional. Uno de los principios que ha guiado la implementación de estos cursos es brindar espacios para que los estudiantes puedan compartir los escritos, producto de su trabajo, en espacios “reales” de socialización de modo que éstos no se queden como un simple ejercicio para presentar a sus profesores. En consonancia con ello, al final de cada semestre en la sede de Bogotá hemos realizado un evento denominado Encuentro de Estudiantes de Lecto-escritura, en el que se exponen públicamente los mejores trabajos de cada uno de los once grupos ofrecidos en ese período. Estos trabajos han sido seleccionados por los profesores de los  grupos, y en algunos casos, incluso por los mismos grupos de estudiantes.

Presentamos aquí un total de trece de los mejores textos que se han presentado en estos eventos durante el 2009 y 2010. Estos han sido sometidos a revisión por unos y otros profesores, y a una revisión y edición final por parte del Grupo de Apoyo a los Cursos Nivelatorios de Lecto-escritura para su publicación. Es posible que algunos buenos textos se nos hayan quedado sin incluir, pero por razones de espacio hemos debido hacer esta selección. Cada uno de los Encuentros, a excepción del primero, ha girado en torno a algunas temáticas contemporáneas, cuya selección se hizo por consenso entre los profesores, teniendo en cuenta, por lo menos en parte, las motivaciones y características de los grupos de estudiantes. En la mayoría de los casos se trata de ensayos que han elaborado los estudiantes desde la perspectiva de las carreras a las cuales se están acercando, pues en la mayoría de los casos se trata de estudiantes de primer semestre. Hemos agrupado estos escritos en cuatro grandes temáticas, a saber: 1) Estudiantes, docentes y educación; 2) Ética, tecnología y medio ambiente; 3) Identidad y cultura; y 4) Otras temáticas. 


 Gloria E. Mora
Coordinador
Programa Nivelatorios de Lecto-escritura.