La cohesión textual es la manifestación más importante de la coherencia y es una propiedad del texto que facilita su comprensión. Ésta se da en el interior del texto y funciona como un conjunto de enlaces entre palabras y oraciones para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para constituirse como unidad de significación[i].
Esto quiere decir que las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que se ha elaborado en el plano del contenido para darles coherencia; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para ello utilizamos distintos recursos tales como pronombres, artículos, conjunciones, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto, los cuales contribuyen a la interpretación de su sentido por parte del receptor. Esa relación lingüística se denomina cohesión.[ii] Esta es una característica de todo texto bien formado, que no presenta repeticiones innecesarias y que resulta claro para el receptor.
Los principales mecanismos de cohesión son: referencia, sustitución, elipsis, repetición y conjunción.
MECANISMO
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¿QUÉ ES O EN QUÉ CONSISTE?
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TIPOS
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EJEMPLOS
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Referencia
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Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en este o en el contexto situacional.
Ejemplo:Nosotros sentimos la Universidad como parte esencial en nuestra vida. Nosotros y mos (desinencia verbal) establecen relación con los estamentos universitarios: profesores, alumnos, trabajadores, etc.
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Pronombres: él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, éste, ése, aquél, etc.Adjetivos posesivos:su, tu, mi, etc.Artículos definidos:el, la, los, las, etc.Desinencias verbales:a, as, an, etc.Adverbios: aquí, allí, ahora, etc.
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1) La película sobre el sol, que recientemente se estrenó, es la mejor que mis ojos han visto.La (pronombre personal) hace referencia a un elemento que aparece en el texto: película sobre el sol.2) Las enfermeras de la clínica de enseguida, han estado hablando todo el día sobre el hombre que fue asesinado anoche misteriosamente.
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Sustitución
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Consiste en reemplazar un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de un mismo término en el texto y hacer su estilo más elegante.
Ejemplo: La celebración del día del profesor en nuestra universidad fue todo un éxito, pues la asistencia y el comportamiento en este evento fue mejor de lo que se pensaba.
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Sustitución sinonímica: se reemplaza un elemento léxico por otro idéntico o casi idéntico en su significado.Sustitución por proformas: es el reemplazo de una palabra o de una oración por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto a un elemento léxico en el mismo texto. Ej: aquello, ello, eso, objeto, persona.
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1) Un estudio sobre el proceso de escritura confirma que el 60% de los universitarios tienen problemas al escribir. Esta investigación ha alertado a maestros y directivos de diferentes universidades a trabajar en este tema.2) Estuve en una reunión con el presidente de la fundación; es unapersona muy justa y equilibrada.
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Elipsis
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Consiste en suprimir la información que se presume que el receptor conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para darle economía al texto y un mejor estilo.
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1) Deberíamos pagar(los 5 millones), para evitarnos serios problemas.2) Mientras unos piensan en trabajar, otros (piensan) en descansar.
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Repetición
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Es la recurrencia en el texto de un elemento léxico nombrado anteriormente con el objetivo de dar énfasis.
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La policía intervino violentamente en Argelia. […] Laintervención policialse produjo después de un ataque a la estación de gas por parte de grupos al margen de la ley.
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Conjunción
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Expresa la relación lógica que existe entre las oraciones de un texto. Ésta se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos. Estos marcadores del discurso también se pueden llamar conectores.
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Aditivos: además, también, por otro lado, de otra parte, asimismo, tal como, incluso, etc.Contrastivos: sin embargo, ahora bien, sino, en lugar de, por el contrario, pero, en cambio, a pesar de, no obstante, etc.Temporales: después, antes, a continuación, posteriormente, más tarde, entonces, enseguida, anteriormente, en adelante, una vez, luego, mientras tanto, etc.Causativos: por eso, porque, a causa de ello, pues, puesto que, ya que, dado que, gracias a, etc. Explicativos: es decir, en otras palabras, o sea, etc. Comparativos: de igual modo, así mismo, de la misma manera, etc.Organizativos: en primer lugar, seguidamente, a continuación, finalmente, en conclusión, etc.
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1) La violencia en el campo ha acabado con la vida de muchos niños y ancianos que hoy merecen ser conmemorados por todos los colombianos.Sin embargo, a muchas personas les da lo mismo que sigan acabando con la vida y los sueños de personas inocentes.2) Manuel tuvo un accidente hace dos años, por eso, no puede caminar.3) La conferencia sobre la privatización fue bastante completa,aunque me quedaron algunos interrogantes al respecto.4) Tú familia es muy generosa, pero no a la hora de prestar dinero.5) La vida en la ciudad es demasiado agitada,en cambio en el campo se vive con mucha tranquilidad.
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[i] H. Calsamiglia / A. Tusón: Las cosas del decir – Manual de análisis del discurso. 1999 y 2004 - Pág. 230
[ii] Marina Parra: Cómo se produce el texto escrito – Teoría y práctica. 1996 – Pág. 74
Tomado de: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=59:cohesion-textual&catid=42:durante-la-escritura&Itemid=66
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